El Consejo Indígena Cerro Blanco nace por la necesidad de administrar y resguardar el espacio territorial entendido como “Centro Ceremonial Indígena Cerro Blanco” ubicado al interior del Cerro Blanco, comuna de Recoleta.

Esto es debido a que al Centro Cultural Santiago-Conacin, entidad administradora del comodato anterior, le fue revocado la administración por SERVIU Metropolitano por incumplimiento del contrato.

El día 16 de Noviembre del año 2016 se realiza la primera reunión en la Municipalidad de Recoleta donde participan las distintas organizaciones que se sienten afectadas por la revocación del comodato, las Asociaciones Indígenas que han trabajado en el espacio y los organismos del Estado con injerencia en Cerro Blanco.

Ante la solicitud de restitución del comodato esgrimida por miembros de Conacin, el representante de Serviu Metropolitano señaló:

“Es Imposible devolver el comodato a Conacin, por incumplimientos con el contrato de comodato”.

Finalmente, los acuerdos de esa reunión fueron los siguientes:

  • Uso exclusivo indígena por parte de organizaciones indígenas.
  • Elaboración de comodato pertinente culturalmente del centro ceremonial
  • Trabajar en conjunto con los/as representantes de organizaciones indígenas vinculadas al Cerro Blanco.
  • Declarar patrimonio indígena el Cerro Blanco

Firmando estos acuerdos, los representantes de: Conacin, Asociación Lof Pillañ Wingkul, Asociación Awatiri T’iknamarka, Asociación Kurmi, Asociación We Newen Amuleaiñ, Anca 20, Asociación Inti-Marka, Asociación Jach’a Marka, CONADI, SERVIU y Municipalidad de Recoleta (DIDECO, Administradora Municipal y Programa de Pueblos Originarios).