Conacin decide restarse de toda negociación

Posteriormente, tras los primeros acuerdos de la 1º reunión del 16-11-2016 y firmado por su principal vocero hasta ese entonces, se avanzan con las negociaciones y se realiza la segunda invitación a la  reunión de la “Mesa de Conversación Cerro Blanco” a todas las organizaciones que participaron anteriormente. Durante este proceso, voceros del Centro Cultural Santiago – Conacin, por medio de su orgánica #Somos Cerro Blanco informan su decisión de desvinculación como organización y deciden bajarse de todas las negociaciones pertinentes a la “Mesa de Conversación Cerro Blanco”, aspirando a tener el comodato en su totalidad. Junto con lo anterior, realizan una declaración pública ratificando su decisión de no participar en dichas negociaciones.

 

SE AVANZAN CON LAS REUNIONES:

Desde Noviembre del 2016 a la fecha, se continúa trabajando en acuerdos en la Mesa de Conversación Cerro Blanco.

Por otro lado, Conacin realiza una invitación a la municipalidad a dos reuniones en la Ruka Mapuche de Cerro Blanco (09-03-2017 y 16-03-2017), donde realizan sus descargos. Posteriormente, fueron invitados por la “Mesa de Conversación Cerro Blanco” para dialogar en las dependencias de la Municipalidad de Recoleta y a pesar de esto, no hubo acuerdos con ellos (Conacin).

 

LAS ASOCIACIONES INDÍGENAS DECIDEN CREAR EL “CONSEJO INDÍGENA CERRO BLANCO”:

Luego de diversas reuniones con los organismos públicos, las Asociaciones Indígenas que participaban de la Mesa de diálogo deciden crear el Consejo Indígena Cerro Blanco para rescatar el comodato, resguardar legalmente el Centro Ceremonial Indígena Cerro Blanco y solicitar a la Municipalidad de Recoleta el traspaso definitivo del comodato al Consejo Indígena; además de dar coherencia cultural y espiritual al Centro Ceremonial Indígena Cerro Blanco, ejercer la participación indígena, crear espacios de comunicación y educación con la población en general, entre otros. Es así, que con fecha 27-05-2017 se logra constituir definitivamente el “Consejo Indígena Cerro Blanco”.