Documentación Comodato

En relación al conflicto por el comodato del Cerro Blanco, es que como Consejo Indígena Cerro Blanco, ponemos a disposición de la comunidad en general la documentación sobre la revocación del comodato al Centro Cultural Santiago – Conacin.

Nuestra intención como Consejo Indígena, obedece a la necesidad de transparentar hacia la comunidad este proceso, haciendo pública la documentación oficial emitida por las diversas instituciones del estado que tienen injerencia sobre este conflicto.

 

 

Declaración Pública Consejo Indígena Cerro Blanco

En relación al llamado “conflicto por la ocupación del Cerro Blanco” el Consejo Indígena Cerro Blanco declara lo siguiente:

  1. La Revocación del comodato del espacio denominado Centro Ceremonial Cerro Blanco, que sufriera en el año 2015 La entidad denominada CONACIN y que estuvo vigente desde el año 2000, No tiene  relación alguna con las luchas denominadas indígenas, por lo tanto en ningún caso puede entenderse como un conflicto indígena, ya que las organizaciones que se dicen afectadas por esta medida son de diversa índole mas No de naturaleza indígena, teniendo solamente a nivel discursivo elementos que pudiesen ser considerados Indígenas.
  2. Reconocemos haber desarrollado actividades Ceremoniales y culturales en dicho espacio, mas nunca hemos tenido injerencia administrativa, ya que durante todo el periodo de tiempo en que estuvo vigente el comodato esta facultad fue ejercida y centralizada en la persona de don José Segovia, quien a su vez es el responsable de permitir y fomentar las principales causas que dieron fin a su administración, esto es uso habitacional  por 6 personas en su momento 5 en la actualidad , actividades lucrativas entre otras, Todas denunciadas por un ex inquilino e investigadas por Serviu Metropolitano.
  3. No compartimos el extremo multiculturalismo ejercido durante 16 años en el Centro Ceremonial citado, ya que en su diseño original contemplaba solamente 2 zonas;  una Mapuche y otra Aymara. En la actualidad es designado eufemísticamente como “aldea de la paz” haciendo alusión  a lo ecléctico  de las manifestaciones ritualisticas y recreativas, principalmente no indígenas, Creando una lógica de “centro de eventos y mercantilismo” en donde lo indígena solo sirve para poner en valor todo tipo de actividades, permitiendo  un empoderamiento de personas y organizaciones no indígenas sobre un lugar designado para uso indígena, situación que es la base del conflicto actual de Cerro Blanco .
  4. Valoramos el trabajo realizado por don Cesar Millahueque a fines de los años 90, que permitió entender los vestigios arqueológicos llamados piedras Tacitas, encontrados en el Cerro Blanco, como “Patrimonio Cultural Indígena” concepto acuñado por él y que sirvió de base a CONACIN para obtener el comodato en cuestión. Designar al Cerro blanco como un Centro Ceremonial Histórico no es antojadizo y merece ser abordado con profundidad. Es en esta dirección que las organizaciones firmantes de este documento, pretendemos restituir ese espíritu  original de  asumir que el Cerro Blanco es un verdadero Patrimonio Cultural Indígena.
  5. En virtud de todo lo señalado es que asumimos el desafío de  conformar el Consejo Indígena Cerro Blanco,  en el cual esperamos recaiga la responsabilidad de resguardar y administrar dicho espacio Ceremonial de acuerdo a los compromisos surgidos en la Mesa de negociación  Cerro Blanco, entidad creada por el Municipio De Recoleta Y exigido por las organizaciones indígenas de la comuna, para establecer el respeto al marco jurídico a que debe someterse todo organismo Estatal al abordar asuntos indígenas, esto es ley 19.253 y convenio 169 de la OIT. reconocemos lo insuficiente y precario de esta legislación, pero al mismo tiempo sabemos que es producto de la incansable lucha de los pueblos indígenas.
  6. Rechazamos la instrumentalización del actual CONACIN y su orgánica “Somos Cerro Blanco” al intentar posesionarse como defensores de la causa indígena y al mismo tiempo reclamar derechos adquiridos, declarase “en resistencia”, para justificar la instalación de propiedad privada al interior del Centro Ceremonial repitiendo la misma dinámica histórica que hemos sufrido los pueblos indígenas, que es la apropiación de territorio indígena, resignificación productiva de nuestros espacios y apropiación cultural.
  7. Como pueblos Indígenas organizados y haciendo uso de nuestros derechos es que llamamos a las instituciones, organizaciones y personas en general, a respetar nuestra decisión legitima de ejercer nuestra cultura y practicas ceremoniales, instalando nuestra dinámica de organización y utilización de espacios entendidos como Ceremoniales Indígenas. El Consejo Indígena Cerro Blanco, nace por la imperante necesidad de ser coherentes con la cultura heredada, con el territorio en donde nos reencontramos y con nuestra ancestralidad  Estamos muy dispuestos a compartir y hermanarnos sobre la base de un “buen existir”  mas No  estamos dispuestos a ser vistos y tratados como un “Bien de consumo”.

CONSEJO INDIGENA CERRO BLANCO

  • Asociación cultural, espiritual y de salud andina Awatiri T’iknamarka.
  • Asociación Aymara Quechua para el desarrollo de la Cultura, Salud y Género Kurmi.
  • Asociación Mapuche Lof Pillañ Wingkul.

ORGANIZACIONES DE APOYO DEL DIALOGO Y GARANTES DE ACUERDOS:

Organización Mapuche We Newen Amuleaiñ, Centro Cultural Anca 20, Asociación Indígena Aymara Inti Marka y Asociación Indígena Aymara quechua Jach’a Marka.

Santiago  27 de Mayo 2017.